domingo, 25 de octubre de 2009

Presentación en Colmenar Viejo

Hola, amigos. El pasado viernes, a las ocho de la tarde, celebré la que es la primera presentación de uno de mis libros, concretamente, de La república mejor. Había hecho hasta ahora bastantes reuniones con grupos de alumnos que habían leído El ángulo oscuro, pero nunca una presentación. El acto fue en la galería Trueno de Colmenar viejo y empezaré por darle las gracias por ceder el local y por toda su ayuda a Pedro Alonso, alma de esta galería, que ha visto ya colgados en sus paredes los magníficos cuadros que pinta Pedro. Los siguientes a los que doy las gracias son Fernando Martínez y Carlos Arrieta, los amigos que hicieron la original presentación a dúo. En su intervención, a la que acabé agregándome para formar un coloquio a tres bandas, hicieron un análisis muy certero y perspicaz de los elementos temáticos y formales del libro. Sacaron a la luz los aspectos esenciales de la estructuración, el lenguaje, los elementos argumentales y la intención de la novela, y hasta hicieron referencia a influjos literarios que habían percibido, tales como una cierta crudeza naturalista en la elaboración de los personajes y en sus acciones. Y lo que sorprende es que, aun con toda esta profundización, se nos quedaron cosas en el tintero, porque, por ejemplo, uno de los introductores -no recuerdo cuál- me preguntó qué puede ofrecer mi libro de soldadotes a una lectora femenina, cuestión interesantísima que, finalmente, en el calor del debate, se quedó sin responder, una pena.
Voy a acabar dando las gracias a los asistentes, casi todos familiares o amigos, incluidas un par de ex-alumnas cuya presencia en el evento me llenó de satisfacción. Había también algún que otro desconocido con quien tuve ocasión de charlar y que pasó a incorporarse a la lista de los amigos. Fue un acto muy agradable, que concluyó con un pequeño cóctel y los consecuentes corrillos, que tanto juego dan. Salí muy satisfecho; reunirse con una cincuentena de amigos para hablar de un libro -no digamos ya si es tuyo- es una buena manera de pasar el tiempo. Haré lo posible por repetir.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la presentación, Pablo. La República mejor se merece una mayor difusión. Un abrazo desde esta esquina celtibérica.

    ResponderEliminar