domingo, 17 de diciembre de 2017

Reivindicaciones abusivas

   Me llega esta convocatoria para el próximo martes, promovida por los sindicatos de la izquierda educativa madrileña:
concentración
   Estas reivindicaciones de CCOO, UGT y STEM representan la constatación de que la maquinaria sindical del progresismo madrileño ha decidido ya sin ningún sonrojo lanzarse por el precipicio de la demagogia, el clientelismo y la falta de profesionalidad.
   Digo lo de la demagogia porque -como, por otra parte, suele ser habitual en los llamamientos de estas organizaciones- recurren al reprobable procedimiento de incluir en la tabla un punto que saben que puede interesar a mucha gente, pero por el cual en realidad luego no van a hacer el menor esfuerzo, y se ha puesto ahí solo para atraer a más gente o fingir que se hace más de lo que de verdad se hace. Me refiero, naturalmente, a lo de revertir los recortes: esta es una lucha que los sindicatos ya  abandonaron en el momento en el que tales recortes se impusieron, o sea, en 2011, cuando arrastraron al profesorado a una huelga absurda y planteada con el único propósito de que languideciera, huelga cuyos seguidores solo obtuvimos unos descuentos en nuestros sueldos: si ya cuando movilizarse tenía un sentido nos traicionaron, ¿quién se cree que ahora tengan pensado hacer algo serio?
   Digo lo del clientelismo porque esta concentración está al servicio de los intereses del colectivo que hoy en día hace más caso a los sindicatos, o sea, los interinos, ya que la única reivindicación que favorece nítidamente a alguien es esa de que se valore suficientemente la experiencia, de la que ellos serían los únicos que sacarían beneficio.
   Digo lo de la falta de profesionalidad porque las reivindicaciones segunda y cuarta, o sea, lo de que la fase de oposición no sea eliminatoria y lo de que no se amplíe el temario, están destinadas a suavizar los filtros de acceso, con lo que, si estos son menos rigurosos, podemos caer en el riesgo de acabar seleccionando a un profesorado no muy cualificado, lo que acabaría perjudicando a la excelencia y prestigio del colectivo, y, de rebote, a la calidad de la enseñanza y a la valoración de la escuela pública por parte de la sociedad. Desconozco los temarios, así que admito que tal vez sean ya razonables y, en consecuencia, sea muy lógico demandar que no se amplíen, pero de lo que no me cabe duda es de que eso de las pruebas no eliminatorias en la fase de oposición solo puede ser del gusto de los aspirantes menos preparados, cosa por completo inadmisible en un proceso selectivo.
   Y, desde luego, sumar la "valoración suficiente" (¡genial eufemismo!) de la experiencia con el convertir en no eliminatorias las fases de oposición equivale a decir escandalosamente esto: aquí solo entran los interinos. Sería convertir la oposición en un sucedáneo, un concurso de méritos encubierto. Quiero recordar que esto o algo parecido ya se hizo hace algunos años, con el resultado de una desventaja de quienes entraban sin experiencia tan sangrante que recibió un fuerte rechazo y hubo que quitarlo. Pasaron cosas como esta: gente con examen de 10 se quedó fuera mientras que gente con examen de 3 pero con muchos puntos por la experiencia conseguía plaza: ¿queremos que se repita una cosa así? Siempre he pensado que el sistema más justo es el de turno libre y restringido (que existió y se quitó no sé muy bien por qué), ya que con él no se daba la posibilidad de competencia desigual.
   Es muy legítimo que los sindicatos quieran defender los derechos de los interinos, pero ya no lo parece tanto el querer proteger esos intereses por delante de los derechos ajenos y de la calidad de la enseñanza. Es digno de aplauso el pretender reducir la temporalidad al 8%, pero los puntos de esta tabla parecen querer hacerlo de tal modo que quienes hoy son interinos queden en posición ventajosa para obtener las plazas que se generen: esto no es justo ni decente, sobre todo, tratándose de plazas de carácter público, cuyo acceso debería estar regido por el principio de igualdad de oportunidades. Es, por tanto, inadmisible que los sindicatos intenten presionar a la Administración para privilegiar a un determinado colectivo. A la larga, además, un sistema que no garantizase la selección de aspirantes debidamente cualificados, como sería el que se generaría con las reivindicaciones de esta tabla, redundaría en el ya mencionado descenso de la calidad de la enseñanza, que acabaría perjudicando a la escuela pública y a la propia sociedad. Los sindicatos no tienen el menor derecho a condicionar tales cosas. 

6 comentarios:

  1. Bueno como para mi desgracia sigo en estos temas de oposiciones, a pesar de ser uno de esos que aprobaron en las transitorias de hace unos años y no pillar después ni interinidad ni nada de nada, me conozco muy bien el tema. Lo has captado perfectamente “ aquí solo entran los interinos”, parece ser la pretensión de los sindicatos, pero por lo que se ve el gobierno no está muy por la labor. De los cuatro puntos vamos a ver el primero es algo tonto porque ya está aprobado, es lo que se aprobó en marzo de este año en un acuerdo con los sindicatos de sacar todas las plazas de interinos hasta llegar al 8% en los próximos 4 o 5 en las convocatorias ordinarias (impares primarias pares secundaria) y lo de los recorte pues un brindis al sol vaya. El segundo punto que es la madre del cordero, efectivamente tienes razón es suavizar la oposición, aunque se supone que sería temporal mientras se sacan todas las plazas para llegar al ocho por ciento famoso, pero en el fondo esto termina beneficiando más al interino que al que no lo es, porque al final al sumar a la nota aprobada de la oposición los méritos de antigüedad el interino se suele llevar la plaza al no tener esta traba pues lo tiene más fácil evidentemente.

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  2. Parte 2
    El tercero pues que decir que más de lo mismo como si esto no fuera hace años un concurso-oposición en el cual en la fase de concurso lo esencial suelen ser los años trabajados para la administración, de hecho el gobierno en esto ya accedido y les va aumentar algo la cosa pero quieren más, insaciables vaya. Y el último punto los temarios más que el temario, habida cuenta de que cada especialidad tiene el suyo, lo que hay son borradores que el ministerio quiere aprobar pronto para que empiecen a funcionar en 2019 con primaria y en 2020 en secundaria, los sindicatos en principio creo que están de acuerdo con los cambios pero pretenden que entre en vigor pasadas estas cuatro o cinco convocatorias “especiales” bueno puede ser razonable, la ampliación en todo caso creo que se refiere a primaria pues parece que pasan de 25 a 60 temas, en secundaria creo que en general (sólo tengo visto mi especialidad Gª. e Hª.) por número nos quedamos igual setenta y pico o así. Pero si me permites darte un poco más la brasa con esto de los temarios, porque es la típica cosa que en España se gestiona fatal por parte de casi todo el mundo. Yo hablo en base el temario de geografía e historia pero supongo que se puede generalizar (filosofía, lengua, matemáticas etc. los contenidos esenciales de las disciplinas no cambian de la noche a la mañana).Veamos los temarios actuales, mayoritariamente están fijados por un decreto de principios de los noventa y hace bastantes años que andan con la cantinela de que hay que cambiarlos por que están anticuados, bueno en informática a lo mejor, pero en historia pues no, los contenidos esenciales son los mismos.

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  3. Parte 3
    La prueba del siete, de esto es la mera comparación del temario vigente, de los aprobados en 2011 por el Ministro Gabilondo y luego derogados por Wert (diciendo que eran muy malos), y que ahora aparecen otra vez en los nuevos borradores (si te interesan están en las páginas de los sindicatos) los mismos temas esencialmente con alguna estructuración diferente (se juntan dos temas en uno que antes estaban separado se divide en dos algún tema que antes iba en uno y cosas así) ciertamente se elimina algún tema y se añade alguno nuevo por ejemplo a principios de los noventa con las guerras de los Balcanes se añadió un tema sobre la historia de esa zona de Europa, que ahora como no está de moda pues desaparece, pero vamos a nivel general de contenidos es lo mismo, tienes que tener un conocimiento general de la historia universal y de la de España desde la prehistoria hasta el presente, de la historia del arte, de la geografía en fin lo lógico para la especialidad. La gran novedad de estos nuevos borradores, respecto al temario vigente, que como te digo son los mismos que ya se aprobaron en 2011, son los subepígrafes (no sé si esto se escribe así) que aparecen ya en 2011, de cada tema, que en mi opinión son positivos ya que clarifican que es lo se escribe en cada tema y hacen que haya más objetividad en la corrección por parte de los tribunales. La clave en esto es que simplemente se apruebe con tiempo suficiente para que la gente lo pueda preparar, algo que como se ve podía estar hecho hace años, entiendo que para la gente de primaria pasar de 25 a 60 parar 2019 les viene algo justo sobre todo porque todavía no hay nada definitivo.
    Bueno conclusión de todo esto, que vaya filípica te estoy soltando, cuando algo le afecta a uno de manera directa, las reivindicaciones de los sindicatos tienen muy poquito de equitativas pero dudo que vayan a sacar nada en claro el ministerio no está por la labor pero supongo que los interinos harán ruido, están en su derecho claro, pero eso no significan que sus reclamos sean justos o razonables.
    Un saludo Francisco.

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  4. Más o menos estamos en la misma línea, Francisco, pero solo unos apuntes. La Administración se supone que administra y eso representa gestionar racionalmente lo que es de todos. Presiones de los sindicatos para favorecer a los interinos las ha habido siempre, pero la Administración convoca para todos, los que tengan capacidad de presión y los que no. Como ya menciono en el artículo, con esta guerra, que es vieja, nos ha tocado ver alguna que otra injusticia. Mi primera oposición (que fue de EGB) la aprobé en 1983. Entonces había un turno libre (para os que no teníamos años de servicio como interinos) y otro restringido (para los que sí los tenían). Como entonces las plazas de este (que tenía unos exámenes más suaves) solían no cubrirse, se acumulaban al final al libre. Me parece un sistema mucho más razonable que esta carrera con gente saliendo desde el kilómetro 0 y otros saliendo desde el kilómetro 5 que parece pretender esta propuesta sindical. En cuanto a los temarios, creo que en Primaria lo que está mal es eso de los 25 temas, me deja asombrado; cuando yo hice la de EGB, había un examen general, otro de especialidad y un tercero de temas pedagógicos; solo este último, tenía 50 temas y los otros tenían aún más. Lo que dices de los temarios de secundaria y los subepígrafes me parece más razonable. Un saludo.

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  5. Bueno empezando por el final, lo de los temarios parece hasta donde lo entiendo yo, es algo ya bastante seguro, ya sabes que en estos asuntos suele haber mil rumores, la duda sería la fecha en la cual entran en vigor, para que todo el mundo tenga tiempo razonable de prepararlos, desde luego 25 temas para primaria, también lo veo poca cosa. Lo que me “molesta”, es que esto de los temarios podía estar resuelto hace ya tiempo, los borradores de ahora pendientes de aprobación son los mismos del año 2011. Totalmente de acuerdo en que la administración tiene pensar en todos, los que tienen capacidad de presión y los que no la tienen. Respecto al sistema en si, yo personalmente he llegado a la conclusión de “virgencita que me quede como estoy”, pienso que al final todo el mundo hace propuestas sólo teniendo en cuenta su situación personal obviando las situaciones de los demás. Visto así el sistema actual termina siendo bastante razonable por imperfecto que sea, una primera parte eliminatoria por escrito, la segunda oral de programaciones y unidades y la tercera el concurso de méritos. De esta manera la ventaja de los interinos sólo llega al final cuando han aprobado todos los exámenes y sólo en igualdad de notas es decir el interino que ha sacado un 6 y lleva tres o cuatro años haciendo sustituciones se llevará la plaza frente aquella persona que va por libre y ha sacado un 6 también. De hecho lo normal por lo menos en los últimos años es eso que el 70% de las plazas o así se las lleven los interinos. Yo el sistema hace tiempo que lo veo como un “cursus honorum”, la carrera funcionarial de la Antigua Roma, apruebas en primera instancia para entrar en las bolsas para ser interino (Que sirve por algún tiempo supliendo la falta de otra persona o cosa según DRAE, que es algo que muchos interinos no parecen entender), y después te toca aprobar otra vez cuando tengas tres o cuatro años de tiempo de servicios (méritos) para sacar la plaza. Evidentemente esto no quita para que uno intente desde la primera vez que se presenta sacar la máxima nota y sacar plaza a la primera. En fin por cerrar, otra larga parrafada a ver si en junio se me da también la cosa, parece que el Ministerio no va a cambiar sustancialmente la cosa, por las noticias que se han publicado hoy, pese a todo el tema va para largo porque lo que se discutía ahora se supone que era algo coyuntural para unas pocas convocatorias en las que se van a sacar todas las plazas que no se han sacado en estos años de crisis. El sistema general por llamarlo de alguna manera se tendría que fijar tras una supuesta nueva reforma educativa (la de la comisión vigente ahora mismo en el congreso) y en ese punto es donde entran ya propuestas como los MIR educativos y cosas de ese tipo tan del gusto de algunos pero todo eso va para muy largo.
    Saludos. Francisco.

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  6. Desde luego, lo que es indudable es que esta lucha de las oposiciones, como cualquier otra vía de obtención de un trabajo que merezca la pena, tiene mucho de calvario, por eso es muy necesario estar preparado y afortunado cuando viene una ocasión buena (como parece ser la que se avecina). Si se deja como tú dices y lleva en vigor algún tiempo, desde luego, el sistema que hay es aceptable (tampoco el que yo decía era perfecto), el problema es que algunos parecen muy dispuestos a cargárselo y poner otro peor, estad atentos. Un saludo y suerte.

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