Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

domingo, 12 de noviembre de 2017

Hit the road, Jack

   Como ya estoy de prusés hasta los..., hoy voy a hablaros de música, y voy a hacerlo con una canción de 1961 que yo conocí algo así como diez años después y que es de esas tan buenas y pegadizas que te enganchan desde el primer momento y ya no las olvidas jamás, me refiero a Hit the road, Jack, ese temazo popularizado por Ray Charles que en realidad es obra de Percy Mayfield, como muy bien se explica en el blog Historias de una canción. Si veis la letra de la canción (aquí en inglés y aquí traducida al español), comprobaréis que la cosa consiste en una escena de pareja de lo más corriente: una mujer está hasta la coronilla de su compañero sentimental y le dice no precisamente con cortesía que desaparezca, a lo que el hombre responde de forma bastante plañidera. Esta es la razón por la cual Hit the road, Jack siempre se interpreta con unas voces femeninas haciendo la parte de jitderoud (o sea, ¡¡¡Lárgate!!!) propiamente dicha y otra masculina interpretando la del apaleado (seguramente, por sus propios méritos) Jack. Voy a poneros tres versiones, empezando, como no podía ser menos, por la del colosal Ray Charles, a cuyos acordes fueron muchas las mañanas que, entre 1971 y 1974, me desperté cuando estaba en la Universidad Laboral de Córdoba. En cuanto pude, me compré el disco, así que tan mala no sería la experiencia. Vamos con Ray:

   ¿Y que me decís de esta orientalizante de Bizimkiler? A mí me parece sencillamente genial.

   Dejo para el final esta de Sweet Sisters, en la que solo aparecen las Furias ofendidas, mientras que el mísero Jack queda omitido por una sonora bofetada que lo expulsa de la escena casi desde el principio, aunque tiene una representación en esos atónitos espectadores masculinos del bar.

   Esto es lo que pasa cuando te portas tan mal como Jack: se cansan de ti y te mandan al cuerno. Hay que reconocer, eso sí, que las chicas de estos vídeos lo hacen con mucho salero.

2 comentarios:

  1. Querido Pablo: Aquí te dejo una versión instrumental magnífica: http://www.youtube.com/watch?v=BtbRpiI2xUA

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Par de genios, Alberto, suena estupenda! Da para mucho esta canción. Un abrazo.

      Eliminar