Libros que he publicado

-LA ESCUELA INSUSTANCIAL. Sobre la urgente necesidad de derogar la LOMLOE. -EL CAZADOR EMBOSCADO. Novela. ¿Es posible reinsertar a un violador asesino? -EL VIENTO DEL OLVIDO. Una historia real sobre dos asesinados en la retaguardia republicana. -JUNTA FINAL. Un relato breve que disecciona el mercadeo de las juntas de evaluación (ACCESO GRATUITO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA). -CRÓNICAS DE LAS TINIEBLAS. Tres novelas breves de terror. -LO QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO. Conflictividad, vaciado de contenidos y otros males de la enseñanza actual. -EL MOLINO DE LA BARBOLLA. Novela juvenil. Una historia de terror en un marco rural. -LA REPÚBLICA MEJOR. Para que no olvidemos a los cientos de jóvenes a los que destrozó la mili. -EL ÁNGULO OSCURO. Novela juvenil. Dos chicos investigan la muerte de una compañera de instituto. PULSANDO LAS CUBIERTAS (en la columna de la derecha), se accede a información más amplia. Si os interesan, mandadme un correo a esta dirección:
repmejor@gmail.com

Tenéis información de los precios aquí:

miércoles, 25 de octubre de 2017

Humor panfletario

   Desde ya hace algún tiempo, vengo siguiendo el reflejo que medios de muy distinto signo hacen del desafío separatista. Aunque lógicamente todos tienen su sesgo, que nadie piense que son todos iguales, porque en algunos la tendenciosidad y la manipulación se disparan de forma sonrojante. Es curioso: los medios de inclinación podemita son tan beligerantes en su preferencia por las posturas independentistas y sus críticas de dudosa objetividad contra el sistema actual que casi superan a los propios catalanistas, con lo que uno no acaba de entender la razón de tan encendidos furores secesionistas. Un ejemplo palmario es eldiario.es y donde mejor se aprecia es en los chistes de su principal o no sé si único humorista, Manel Fontdevila. Aquí tenéis un ejemplo:
   Creo que la sutileza y la gracia de esta muestra hacen ocioso cualquier comentario.

4 comentarios:

  1. Hola que tal. Suelo leer de vez en cuando tu blog y me parece bastante interesante. La verdad es que tienes bastante razón, yo solía leer alguna vez eldiario.es por algún columnista más o menos razonable y con una visión más bien analítica, que no la mera perorata ideológica que es lo habitual. Pero últimamente con esto del independentismo es que ya no dan ni para eso. Por cierto esta viñeta me ha recordado una anécdota personal relacionada con Cataluña y con el mundo educativo, que me parece bastante indicativa de como estaban las cosas ya bastante torcidas hace algunos años. En un foro de internet, de un sindicato educativo de Castilla La Mancha, en el año 2010 o 2011 no recuerdo bien ya, tuve cierto encontronazo dialéctico con una chica que decía ser de Barcelona. La cosa fue más o menos así, los años no perdonan y seguro que me dejo algún detalle, había un debate bastante largo ya, sobre los posibles cambios en el sistema de oposiciones, temarios y demás (tema eterno como bien sabrás). Bueno pues yo que no soy de mucho entrar en esas discusiones en internet porque se vuelven bizantinas no llevan a nada, puse un par de post donde hablaba que lo que más me preocupaba era la posibilidad que pusieran unas preguntas cortas (me acordado era el borrador del Ministro Gabilondo de 2011) por que dada la extensión del temario de Geografía e Historia (yo me licencie en Historia) y los títulos bastante genéricos de los temas, esto tenía mucho de lotería, y te podían preguntar cualquier cosa.
    FRANCISCO.

    ResponderEliminar
  2. 2 PARTE:
    Vamos que te podían preguntar por una cosa lógica, y ponía el ejemplo de la política exterior de los Austrias mayores, o cualquier cosa más rara que no fuera tan fácil de deducir de los títulos del temario, y pensaba que esto se tendría que acotar y definir mejor. Yo lo de la "política exterior de los Austrias" creo que lo puse una vez en cada post de los dos que escribí. Pero saltó esta chica catalana en un foro manchego, yo soy de Murcia quede todo dicho, diciendo que pesado estaba con los Austrias, que ella eso no lo había oído nunca, que a ella le habían enseñado lo malos que eran los reyes bla bla rollo pseudorevolucionario y que seguro que yo no sabía nada de la Cataluña medieval y no se cuantas paridas mas. Ante esto le respondí que bueno los de los Austrias sólo era un ejemplo que había mil (las vanguardias del siglo xx, el crack del 29, la reforma agraria de la II República etc. etc.). Le reconocía que llamar Austrias a los Habsburgo podía ser algo anticuado pero que era algo relativamente habitual todavía. Le señalaba que yo no sabía ni donde ni que había estudiado, pero que yo personalmente durante la carrera había tenido las correspondientes asignaturas de historia medieval de España donde por su puesto se abordaba formación de la Corona de Aragón y claro de Cataluña.
    FRANCISCO.

    ResponderEliminar
  3. 3 PARTE
    Y en última instancia le recordaba que la historia de España de los siglo XVI y XVII estaba en el temario y lógicamente había que estudiársela te gustara o no, como te tenias que estudiar todo el temario en el que algunos temas te gustan mas y otros menos.
    Bueno la chica se debió quedar un poco asombrada, (la respuesta que le di era más elaborada que lo que he escrito más arriba) sólo dijo que venía de no se que foro donde la gente era muy beligerante. Hay quedo la cosa de momento, unos días más tarde, la chica escribió un post donde hablaba de que en los temas y en la programación y en las unidades ella intentaba buscar muchas cosas locales e introducirlas, o algo así. A mi esto además de parecerme una mala idea, me incitó con cierta "mala fe" he de decirlo, a soltarle otro ladrillo más o menos educado para sacarla de su error, en el que le decía que en una oposición no sabes de que pie ideológico cojean los miembros del tribunal y que lo más razonable es hacer cosas más bien neutras en ese sentido y que una nota de color local (estás en Andalucía estas hablando de la industrialización del siglo XIX pues comentas que la primera siderurgia de España fue en Málaga pero no te pasas una hora hablando de eso) pero que no hay que pasarse que los temas suelen ser muy generales. A esto ya no respondió pero a mi quedaron claras algunas cosas en este intercambio, que a esta buena mujer le venían contando rollos nacionalistas e izquierdismo de salón ( y yo me considero una persona de izquierdas) desde cría, que se los había tragado enteritos, que el paso por la universidad y licenciarse en Historia (supongo) que debería haberle aportado algo de erudición, espíritu crítico, capacidad de matizar y mayor atención lectora como poco, no lo había hecho y que andaba por la vida aplicando la plantilla nacionalista a todo. Si el caso de esta chica era así como serían aquellos con menos estudios o que habían estudiado cosas diferentes y se habían quedado con la versión de la historia nacionalista del instituto. Bueno pues lo estamos viendo estas semanas, años en verdad, con personajes como el tal Rufián, o la viñeta esta sin gracia del tal Fontdevilla, o los de Podemos que se supone marxistas o por lo menos lectores de Marx, saben que en su tumba pone trabajadores del mundo uníos y no separarse, saben que los obreros cantan la Internacional y no la Nacionalista, se preocupan de los trabajadores mal pagados (por ejemplo los policías desplazados a Barcelona) han leído ellos tan sabios y pedantes los trabajos de Hobsbawm ( uno de los mejores historiadores del siglo XX marxista británico) sobre el nacionalismo. En fin no te aburro mas que menudo ladrillo te he soltado. Un saludo y felicidades por un buen blog personal.

    Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Francisco: Austrias (o Habsburgos, menudo bizantinismo ese de mirar con lupa los nombres), Borbones, Tratámaras o como la historiografía los quiera llamar en cada caso: estuvieron donde estuvieron, hicieron lo que hicieron y quitarlos o ponerlos del libro por razones de preferencia es poco serio. Lo indiscutible es esto: si lo que queremos dar es un programa de algo llamado Historia de España, habrá que tratarlos, y con la mayor objetividad posible, pienso yo. El problema de esa chica de la que me hablas, como sabes, es que da miedo pensar lo que les habrán estado enseñando en Cataluña desde hace ya lustros. De las manipulaciones educativas del nacionalismo se está hablando mucho estos días y sorprende que el Gobierno se haga de nuevas, porque testimonios hay a montones; lo que ya no sorprende es que los independentistas lo nieguen: también hay quienes niegan el holocausto. Una de las cosas en las que habría que entrar muy en serio (aunque está por ver si se hará) es en lo de las competencias en educación. Y, ciertamente, asusta también la facilidad cada vez mayor con que se manipula desde ciertos sectores informativos: no es democrático ni ética ni intelectualmente admisible. Muchas gracias por todo y un saludo.

      Eliminar