sábado, 31 de mayo de 2014

Nace ADEP

  Me llega hoy la noticia de la fundación de ADEP (Asociación de Docentes por la Enseñanza Pública), una organización que nace con el propósito de denunciar ante los juzgados toda aquello que pueda ir en contra de la calidad en la educación pública. Por si queréis más información, aquí os dejo un elace con su página:
   Podéis encontrarlo también en la lista de enlaces de la columna de la derecha. 

lunes, 26 de mayo de 2014

¿Eran importantes o no eran importantes?

Resultados de las elecciones en España
    Basta con echar un vistazo al gráfico que os adjunto arriba (sacado de ABC) para que veamos lo importantes que han sido las elecciones europeas que se acaban de celebrar. En 2009, PP y PSOE se zampaban ellos solitos 47 de los 54 escaños y el 80'9 de los votos, mientras que en 2014 se han quedado en 30 escaños y el 49'07 de los votos. Con una participación muy similar, han perdido 17 escaños, el 31'83 del porcentaje de voto emitido y un número de votos que os reflejo en esta tablita obra del guachimán con unos datos sacados de "El País". Me figuro que el PSOE y el PP se habrán hecho una igual y que estarán temblando solo de verla, aquí la tenéis:


PP
PSOE
Los dos juntos
Votos 2009
6.670.377
6.141.784
12.812.161
Votos 2014
4.074.363
3.596.324
7.670.687
Votos perdidos
2.596.014
2.545.460
5.141.474

   Lo primero que nos dice es los muchos votante que han perdido PP y PSOE; lo segundo, es que, en lo referido a pérdida de votos, el descalabro también ha sido muy similar: se castiga al PP, al PSOE y, tal vez, al bipartidismo, al menos, como ellos lo han llevado a la práctica.
   La formación de Pablo Iglesias ha conseguido cinco escaños y este líder anuncia que no pararán hasta expulsar del poder al PSOE y al PP; su radicalismo asusta a ABC, medio que quizás olvide que los grupos como Podemos han nacido en parte de la corrupción e incompetencia del PP y el PSOE; también parece asustarse un poco "El País", que hace una interesante transposición a un hipotético parlamento español de los resultados de estas elecciones, cuya fragmentación igualmente  ha nacido en parte de la corrupción e incompetencia del PP y el PSOE; el PP se mueve entre la penosa tranquilidad de algunos y la petición de autocrítica de otros y, por último, en el PSOE se ha producido algo que es a la vez un bombazo y un asomo de coherencia, esa rareza en la política española: la dimisión de Rubalcaba, acto que, a la larga, si el PSOE se decide por fin a abordar la gran renovación que necesita desde hace años, puede ser una de las consecuencias más importantes de estas elecciones. En una nota marginal, se debe señalar por fin que los que quieren independizarse son, en realidad, cuatro gatos, mirad las cifras. 
   Y todo esto, sin meternos en los inquietantes resultados que llegan de Europa.
  ¿Eran importantes estas elecciones o no lo eran? ¿Acabarán constituyéndose en un primer paso importante para derribar el régimen de corrupción, merma de derechos, y déficit democrático en que se está convirtiendo España? Creo que todavía nos queda mucho por ver, no sería mala idea estudiarse muy en serio (algunos ya lo hacemos) los programas y propuestas de las formaciones emergentes.

jueves, 22 de mayo de 2014

¡No bailes, pecadorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!

   Está siendo muy visitado en estos días el vídeo que os muestro a continuación:
   Como podeís ver, se trata de seis jovenzuelos bailando alegremente (como no podía ser de otro modo) a los sones de la canción Happy, de Pharrell Williams. El furor viene por el hecho de que la grabación se ha realizado en Teherán, y parece ser que lo que están haciendo estos chicos, en el país dominado por los ayatollahs, conlleva una serie de horribles pecados, a saber:
   -Las chicas van descubiertas.
   -Están bailando con tíos.
   -Ya el mero hecho de bailar... 
   -¡¡¡Se ríen!!!
   -¡¡¡ESTÁN ALEGRES!!!
   ¿Cómo es posible tamaña colección de iniquidades? Bien han hecho las autoridades iraníes competentes en la materia en meter entre rejas a estos seis degenerados, aunque luego lo han estropeado, porque los han soltado a los dos días. Suerte que al director de esta ofensa aún lo tienen empapelado. 
   Los eficaces guardianes del recato que han atrapado a estos chicos se jactan de que lo han hecho con gran celeridad, como adveretencia hacia posibles imitadores. ¿No tendrán las fuerzas policiales iraníes cosas más gordas y peligrosas de las que ocuparse? ¡Qué país más tranquilo! Os animo a visitar el vídeo, ya que parece que hacerlo puede ayudar a estos chicos y enfriarle un poco los humos a un régimen que ha convertido en delito la felicidad.

viernes, 16 de mayo de 2014

Insumisión

   Hace un par de días, me llevé una agradable sorpresa: abrí el buzón y me encontré una carta que me comunicaba que mi relato Insumisión, que había mandado al XI Concurso de Relatos para Leer en Tres minutos "Luis del Val", convocado por el Ayuntamiento de Sallent de Gállego, ha sido elegido por la organización para formar parte de una selección de relatos presentados a este certamen, la cual se publicará el año que viene. Aquí lo tenéis:



INSUMISIÓN

            Cuando Silvino Estrada vio el sobre del Ministerio de Imagen Personal, sintió una punzada en el estómago. Al abrirlo en casa y leer el mensaje que contenía, sus temores se confirmaron:
Usted debería cortarse las patillas
            Las patillas, precisamente. Después de ducharse, se miró en un espejo, ladeando primero una mejilla, luego, la otra. Las patillas le descendían hasta un dedo más abajo del lóbulo de la oreja, negras, igualadas. Le sentaban muy bien, ¿a quién molestaban? Y luego estaba Gloria; a Gloria le encantaban, siempre se lo decía, y Silvino no estaba dispuesto a disgustar a Gloria. Una novia como Gloria, angelical, seductora, dulce, maravillosa, era una bendición: debía mimarla, no podía arriesgarse a perderla, y menos, un hombre como él, al que las mujeres siempre habían sido esquivas.
            No podía cortarse las patillas, no iba a hacerlo. Volvió a leer la notificación: “Usted debería…”; “debería”: eso no era un mandato, parecía una recomendación. Pero no: se trataba simplemente del lenguaje oblicuo del Gobierno, no debía engañarse. Un año atrás, un compañero de trabajo había recibido una nota que decía:
No le favorecen nada esos pantalones ajustados que me lleva
            Su compañero lo interpretó al pie de la letra, como una simple valoración, no como una orden, así que siguió llevando pantalones estrechos: acabó en la cárcel, con una condena de veinte años. Y ahora a él le estaban mandando que se cortase las patillas: ¿qué iba a hacer? Volvió a contemplarse en el espejo: famélico, desgarbado, con unos rasgos insípidos. Y sin embargo, su rostro desprendía un alegre vigor, que fluía milagrosamente de sus oscuras patillas. Le daban la vida: no pensaba cortárselas. Pero ¿qué podía hacer?
            Dos horas después, dio con algo que tal vez fuera una solución y el mundo le volvió a parecer un lugar alegre.
            Aquella mañana de mayo, mientras paseaba con Gloria valiéndose de unas muletas, pensó que no echaba de menos sus piernecillas canijas y débiles. Ahora, en cambio, gracias a las muletas, tenía unos brazos tan poderosos como no había tenido nunca y le bastaba rodear la cintura de su amada con uno de ellos para llevarla al éxtasis. Era una primavera esplendorosa; el sol brillaba, cantaban los pájaros y la brisa hacía que las hojas se balanceasen juguetonas de un lado a otro. Se sentaron a charlar en un banco. Gloria le acariciaba suavemente la nuca, o le recorría muy despacio el rostro con las yemas de los dedos índice y corazón.
            Y es que hay cosas contra las que nada pueden ni las peores tiranías.   

 

sábado, 10 de mayo de 2014

Acto cultural sobre "La república mejor"

   Hola a todos. Mi amiga Patricia se embarcó ya hace algún tiempo en una entusiasta tarea de difusión cultural, la cual tiene como principales soportes su blog y su revista. Además de esto, es una activa impulsora de eventos tales como mesas redondas o presentaciones de libros. Dentro de esta faceta, me ha invitado a hablar de mi novela "La república mejor" en un acto que tendrá lugar el próximo miércoles 14 de mayo a las 20:30, en el bibliobar "La tía Tula" de Galapagar (calle Caño, 2). Aquí tenéis el bonito cartel que ha diseñado para el evento:
   Animaos un poco e id a verme, el guachimán gana mucho al natural. Por otra parte, os aseguro que en los actos sobre "La república mejor" siempre se han dicho cosas interesantes. Allí os espero. Muchas gracias, Patricia.

jueves, 8 de mayo de 2014

El otro negro de Bañolas

   Los que seáis tan viejos como yo o incluso más, o tal vez un poquito menos, os acordaréis del asunto del negro de Bañolas, aquella historia de hace unos años en la que se vio implicada la momia de un aborigen africano que, con un concepto de la etnografía y de la cultura más bien decimonónico y con todo merecimiento repulsivo a los ojos de hoy, tenían expuesta en el museo Darder de aquella hermosa localidad gerundense.  La polémica se resolvió con la dignificación del ser humano cuyo cadáver se exponía, cadáver momificado que, en el año 2000, fue repatriado a Botsuana, si no recuerdo mal, para ser enterrado.
   Leo hoy una noticia que cuenta que en el mismo Bañolas (o Banyoles, según la lengua constitucionalmente reconocida en que uno lo diga)  un profesor ha denunciado a un alumno de 1º de ESO, después de que este dorado querubín de 13 años le arreara un puñetazo que le partió el labio.Tras examinar la noticia, a este guachimán le han llamado la atención las diversas reacciones que ha generado el incidente, veámoslas. 
   1.- El docente y víctima de la agresión presentó denuncia ante los mozos de escuadra, alegando haber recibido un puñetazo en la cara con sangrantes resultados.
   2.- Los alumnos que presenciaron el suceso declaran que el alumno, que ya había protagonizado otros actos conflictivos, dio un puñetazo al profesor después de discutir con él. 
   3.- El equipo directivo del centro ha preferido no hacer ningún tipo de declaración sobre este hecho.
   4.- El departamento de Ensenyament (¿ensañamiento? ¿Enseñanza? Reconozco que mi catalán es deficiente, a pesar de que nací en Barcelona) recuerda que se trata de un menor y que por lo tanto no se facilitarán detalles del caso. También ha confirmado que se está estudiando cuál podría ser la sanción para el alumno, teniendo en cuenta la normativa que rige en este centro educativo.
   5.- El señor Bayot, director de los servicios territoriales d'Ensenyament en Gerona, ha declarado que bla bla bla bla bla bla bla bla gestionarlo bla bla bla bla bla bla pedagógicas, a lo que ha añadido que bla bla bla bla bla bla este chico bla bla bla bla bla bla reconducción bla bla bla bla bla. 
   6.- Desde el departamento del señor Bayot, se nos recuerda también que desde el primer momento un Inspector de Educación sigue este caso por si el centro necesitara algún tipo de apoyo.
   Leído todo esto, al guachimán se le ocurre que:
   a) No tiene nada que añadir a los puntos 1 y 2: si te rompen la boca, lo denuncias; como todo el mundo sabe, en su bendita decencia, los chicos cuentan lo que saben y/o lo que ven sin pervertirlo con maquillajes interesados. 
   b) Nada que objetar tampoco en cuanto al punto 3: este equipo directivo responde con la cobarde "neutralidad" con que responderían el 95% de los equipos directivos que hoy en día contribuyen de manera señalada al actual floreciente estado de la educación en España. 
   c) Cuando el departamento d'Ensenyament recuerda que se trata de un menor, se está refiriendo sin duda al agresor. ¿Qué hay de la víctima? ¿Le importa algo más que un pito a este departamento? Lo de la sanción ya me deja más tranquilo: seguro que a este pillastre le caen dos días sin recreo como hay Dios. ¡Ah!, y pedirle perdón al profesor, con una sonrisa de oreja a oreja.
   d) Con respecto al señor Bayot, solo cabe una respuesta: bla bla bla bla bla, sin perder de vista que bla bla bla, faltaría más. 
   e) Alivia, en cambio, leer lo del seguimiento de un Inspector de Educación, sobre todo, si se tienen en cuenta precedentes como el del colegio Valdeluz.
   En conclusión: querido y desconocido colega del instituto "Pla de l'Estany": a la vista de las posturas del departamento d'Ensenyament, de tu equipo directivo, del señor Bayot y de la esperable de la inspección, ¿no envidias un poco a la momia del museo Darder? No han dicho una sola palabra de ti, a pesar de que en este asunto eras la víctima: ¿tendrás que esperar ciento y pico años para que reconozcan que también tú te mereces una consideración? Ojalá no te conviertan en el negro de Bañolas del siglo XXI. 

martes, 6 de mayo de 2014

Falta de protocolos

   Supongo que estaréis al tanto del repulsivo asunto de los supuestos abusos sexuales cometidos durante varios años por Andrés Díez,  profesor del colegio Valdeluz, uno de los más conocidos centros concertados de la comunidad de Madrid, propiedad de la orden agustina. Si ya de por sí los actos de que se acusa a este docente resultan gravísimos, el asunto se ha ido ensuciando más y más conforme iban saliendo informaciones que señalaban que existían personas e instancias adminisitrativas cercanas al caso y conocedoras del delito que se abstuvieron de denunciarlo ante la justicia. Así, director del centro educativo, jefe de estudios, centro autonómico de atención a víctimas de abusos, inspección educativa e incluso padres, es decir, todo el elenco de responsables que en distintos niveles de obligación se suponía que hubieran debido proteger a alguna de las indefensas víctimas, lo que hicieron fue inhibirse, callar, dejarla a ella desamparada y al culpable con la impunidad al alcance de la mano, lo cual suscita reflexiones muy pesimistas en torno a la pasividad, la cobardía y la suciedad moral en que está cayendo nuestro país. Ayer tuvimos ocasión de ver explicarse en la puerta de los juzgados a Aníbal René Franco, el inspector educativo que supo del caso, quien adujo que, pese a estar al tanto del asunto, no actuó porque la inspección no tenía protocolos para casos así. Lo dijo con aplomo y seguridad, alivia saber que después añadió que ahora actuaría de forma distinta, porque ahora sí que tienen protocolos, menos mal. Se me ocurren dos preguntas: para actuar ante una situación de abusos contra menores, ¿son necesarios protocolos o basta con tener sentido común y decencia? ¿Que puede esperarse de una inspección que, ante situaciones de este calado, se queda paralizada por falta de protocolos?

jueves, 1 de mayo de 2014

Gomendio ataca de nuevo



   Según reflejan diversos medios de comunicación, doña Montserrat Gomendio se ha despachado en una conferencia internacional sosteniendo que, en la última década, en España se ha invertido mucho en educación, pero no bien, ya que la mayor parte de la inversión se ha desviado a reducir la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores. Sorprende e irrita ver cómo alguien con altas responsabilidades públicas se permite alegremente ir soltando necedades que son a la vez flagrantes mentiras. Debería recordar la señora Gomendio que, ya en los tiempos de bonanza, los profesores estuvimos recibiendo incrementos salariales que nunca superaron el IPC oficial y a menudo quedaron por debajo; que, a partir de 2010, hemos sido víctimas de la rebaja salarial de Zapatero y de las posteriores del PP, en forma de congelación de subidas y rebaja de pagas extraordinarias; que, en muchas autonomías, se nos han empeorado las percepciones por complementos consolidados, aumentado las horas lectivas, reducido días de vacaciones en verano, aumentado considerablemente el número de alumnos por aula… cosas que, además de haber llevado a muchos profesores al paro y haber reducido la calidad del servicio, han representado trabajar más por lo mismo (ya recortado), o sea, ganar menos. ¿Cómo puede, pues, la señora Gomendio afirmar que se han desviado fondos para pagar a los profesores? Y por cierto: pagar a los profesores por su trabajo es un fin lícito y justo; el término desviar se usa más bien para gastos descabellados, excesivos, indebidos, indeseados o ilícitos: ¿acaso cree doña Montserrat que los profesores no nos merecemos lo que se nos paga? ¿O con esta mentira esta ya preparando el terreno para futuras y previstas canalladas salariales? El menospreciarnos para enmascarar cómo nos machacaban es una indignidad que ya cometieron ilustres próceres, como José Blanco o Esperanza Aguirre.
   Sea lo que sea, si la señora Gomendio quiere saber en qué consiste de verdad desviar fondos, que pregunte sobre esta práctica en el partido que la ha elevado a tan alto cargo político, que pregunte a Bárcenas, Sanchís, Naseiro, Fabra, Blesa, Aznar, Correa..., que pregunte por despilfarros como Terra Mítica, la Fórmula 1, las visitas papales, el aeropuerto de Castellón, los AVES ruinosos, el endeudamiento brutal de Madrid con la reforma de la M-30... Que pregunte, y así se enterará de lo que es desviar dinero. 
   Como llevan nuestros políticos haciendo durante lustros, particularmente, los del PP, la señora Gomendio se dedica a atacar al profesorado, es decir, al personal del ministerio del que ella es muy alto cargo: ¿dónde espera llevar la nave si maltrata a los marineros? La LOMCE es una ley que trae todos los disparates de la LOE y añade los de su propia cosecha, creo que es CCOO quien tiene publicado un documento bastante bueno en el que vienen cotejadas ambas, buscadlo si os interesa. Para sacar adelante este engendro, a la señora Gomendio a lo mejor le interesaría ganar apoyos o, como mínimo, no incrementar el ya crecidito número de adversarios que tiene, pero parece que sus designios son otros, ¿qué podemos esperar de alguien que procede con tal finura estratégica? Tranquilos: lo más que le queda al timón de la zozobrante nave es un año y medio, tampoco es tanto.