martes, 24 de julio de 2012

Puntualizaciones de un chivo

   En su comparecencia de hoy ante la comisión del Congreso que investiga la crisis en la que quizás él tenga alguna responsabilidad, D. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España, ha afirmado que “resulta contraproducente buscar chivos expiatorios, porque no los hay”. Me pregunto si el señor Fernández Ordóñez, antes de pronunciar estas palabras, ha pensado en los más de cinco millones de parados, en los centenares de desahuciados, en los pensionistas a los que se ha congelado la pensión, en los funcionarios que han sufrido varios recortes en sus sueldos y otros perjuicios profesionales, en quienes van a ver reducidas sus coberturas por desempleo, en los afectados por las preferentes, en quienes van a ver alargada su edad de jubilación, en los miles de jóvenes que están sin trabajo y en los que se han tenido que ir a buscarlo en el extranjero, en los usuarios que van a ver empeorados los servicios en educación, medicina y dependencia, en los millones de personas que nos estamos viendo empobrecidas, etc., etc. ¿Puede alguien que haya pensado en ellos sostener que no hay chivos expiatorios? El 16 de junio de 2011, los medios daban a conocer las propuestas del Banco de España para la recuperación. Entre ellas destacaban la subida del IVA y otros impuestos y un nuevo recorte de los sueldos de los funcionarios. Entonces el gobernador de esa entidad era el señor Fernández Ordóñez: omitiré las valoraciones sobre él que me suscita esa pretensión suya de que no hay chivos expiatorios.
            

Plataforma de empleados públicos

   Me llega a través de ANPE la noticia de que se ha constituido una Plataforma Sindical y de Asociaciones de Empleados Públicos, cosa que considero una buenísima noticia, pues nace, citando palabras del propio comunicado, con "voluntad unánime de trabajar unidos para contestar la brutal agresión a la que estamos siendo sometidos los empleados públicos en los últimos años, independientemente del color político de los gobiernos, tanto centrales como autonómicos".
   Después de la memorable manifestación del pasado 19 de julio, este paso parece una muestra de que los empleados públicos vamos a plantar cara de verdad, ya era hora. Y ya hay hasta fechas concretas: reuniones el 24 de julio y el 4 de septiembre, para establecer calendarios de movilizaciones y estudiar la situación. Hay que unirse, hay que moverse. 

domingo, 22 de julio de 2012

Una de tsunamis

   Sabéis que, mientras el tsunami de la crisis nos mantiene muy ocupados, los valedores del carcomido statu quo de nuestro país, especialmente, el Gobierno, siguen queriendo mantener algunas cosas que deberían estar en proceso de desaparición o sometidas a debate. Así, por ejemplo, puesto que ahora estamos muy preocupados por si dentro de una semana vamos a tener un euro que llevarnos al bolsillo, el PP ha accedido al Gobierno con unas propuestas medioambientales que ponen los pelos como escarpias, cito algunos ejemplos: Ley de Costas, urbanización en Cabo Cope, urbanización en Valdevaqueros, urbanizar espacios protegidos (en esto, con la alegre complicidad del PSOE), Eurovegasretirar el apoyo a las energías renovables o mantener las centrales nucleares y tal vez construir más.  
   En Japón, el tsunami de marzo de 2011 produjo un gravísimo accidente nuclear en Fukushima, acerca del cual cada vez es más frecuente la llegada de noticias que hablan de manipulaciones y mentiras que producen temblores ( temblor 1, temblor 2, temblor 3) y en las que siempre se halla inicuamente envuelta la compañía TEPCO, propietaria de la central. La catástrofe de Fukushima hizo que países como Alemania decidieran cerrar sus centrales nucleares, lo que, y más a la vista de las últimas noticias, parece un ejemplo de sensatez y buen gobierno, cosas de las que sin duda carecemos aquí. Una última cuestión: planes como el de Valdevaqueros, Cabo Cope y algún otro que cito demuestran que el proyecto económico de nuestra clase política es el siguiente: capear el temporal como se pueda mientras dure la crisis (cargándola sobre la ciudadanía, claro) y, después, resucitar la política del ladrillazo, que tan sabrosos beneficios les ha aportado.

miércoles, 18 de julio de 2012

Tristes ironías

   Cualquiera que eche un vistazo a los medios de comunicación y lo que nos cuentan sobre la peculiar coyuntura que atravesamos, se encontrará con un puñado de tristes ironías. Aquí os dejo unas cuantas:
   1.- Luis de Guindos pide a las empresas del Ibex que ajusten la remuneración de sus altos directivos. Si al gran capital y a la banca no se les hubieran pèrmitido tantos dislates, ahora no nos veríamos obligados a contemplar estas farsas.
   2.- Cándido Méndez critica que Guindos "pida" a los empresarios del Ibex lo que el Gobierno impone a los funcionarios. Gracias a Méndez por lo que nos toca, pero habremos de reconocer que los sindicatos de la función pública se han pasado años mirando para otro lado. En parte puede decirse que aquellos polvos trajeron estos lodos y ahora les va a tocar liderar una respuesta dura, tendrán que demostrar claramente de que lado están. 
   3.- El Rey y el Príncipe se bajan el sueldo un 7'1%. Bello gesto al que quizás no habría habido que llegar si en España no hubiésemos padecido en los últimos 20 años un desgobierno económico del que alguna responsabilidad tendrá la Jefatura del Estado. Y, en cuanto a la hipócrita rebaja para parlamentarios y demás decretada por el Gobierno, solo espero que no piensen ni por asomo que los funcionarios somos tan estúpidos como para creer que con eso se equiparan a nosotros: miren lo que ganan unos y otros; miren la responsabilidad de unos y otros en el desastre actual; miren la trayectoria de las remuneraciones de unos y otros en los últimos 20 años, en los que subía todo menos los sueldos de los funcionarios.
   4.- El Rey intenta promocionar el AVE español en Rusia. Gran idea esta de rentabilizar el AVE, dado lo caro que nos ha salido el juguetito a los españoles. La línea que más interesa a los rusos es la Moscú (10.562.099 habitantes) - San Petersburgo (4.600.310 habitantes), que distan 664 kilómetros y son los motores económicos de un país que multiplica nuestra superficie casi por 34. Así sí tiene sentido la carísima alta velocidad. ¿Cómo se come que aquí tengamos siete líneas de AVE, de las que solo una es medio rentable? Quiero decir económicamente, claro, porque, políticamente, bien que las han rentabilizado unos cuantos en beneficio propio para ganar elecciones nacionales y autonómicas.
   5.- Esperanza Aguirre aboga por la supresión del estado de las autonomías. Esta ironía es ya vieja, lo sé, pero no tiene desperdicio. Primero, porque es quizás la única cosa en la que estoy al cien por cien de acuerdo con la señora Aguirre; segundo, porque no deja de ser gracioso que diga estas cosas una "baronesa" autonómica de perfil duro, y, tercero, por eso que ella misma reconoce: "Nos quedaríamos sin trabajo los políticos". ¿Ella también? ¡Jo, qué chollo, adelante con la idea! Bromas aparte y lo diga quien lo diga, en estas dos boutades de Esperanza Aguirre se encierra una gran verdad sobre los actuales problemas de España.
   6.- Baltasar Garzón dice que le parece llamativo que no se hayan abierto procesos contra la banca. Esta triste ironía se me olvidó antes, pero me he acordado ahora y la añado, perdonad a mis mejorables neuronas. ¿A quién no le parece llamativo? Garzón lo dice a propósito del caso de Bankia, uno de los pocos en que se ha hecho algo, porque debería haber un buen montón. También critica el sorprendente silencio del poder judicial en este terreno o que los planes para atajar la crisis los hagan quienes la han generado. Tristes ironías, sí, como lo es el que, con lo que ha caído por aquí, sea precismanete el juez Garzón uno de los más duramente condenados por hechos relacionados con su actuación... en el caso Gürtel. Ironías españolas.

sábado, 14 de julio de 2012

Toma la Tele

   Me llega por medio de una amiga noticia de la existencia de la página Toma la Tele. Como veis, es una página que intenta dar a conocer noticias e imágenes incómodas para el poder o desde enfoques no complacientes. Dado que los aires corren un poco enrarecidos, no está mal conocerla. En breve añadiré un enlace con ella en la columna de la derecha. Mi amiga me adjunta también cuatro enlaces relacionados con el recibimiento que el comité oficial de bienvenida dispensó a los mineros, agasajo que, como empieza ya a ser alarmantemente habitual, recuerda mucho a tiempos que creíamos superados. El cuarto tiene un cierto aire goyesco. Helos aquí:

 

jueves, 12 de julio de 2012

Un problema clave

   Es cosa sabida que los sueldos de los políticos y otros sectores privilegiados han sido y son uno de los puntos más oscuros y perjudiciales de la larga era del pelotazo que hemos padecido en España y sus actuales nefastas consecuencias. La desmesura y el abuso que han imperado en este capítulo ponen muy en duda que este sea un país serio.
   Ayer me llegó un vídeo en el que podemos ver cómo el diputado de UPyD Ramón Marco sacó a la luz este asunto en la Asamblea de Madrid el 14 de junio pasado. Las respuestas de los portavoces de los diferentes grupos son absolutamente esclarecedoras de hasta qué punto nuestros políticos se han convertido en una casta de parásitos que no están dispuestos a renunciar a sus privilegios. El vídeo es también muy elocuente acerca de la verdadera envergadura de este problema y del hecho de que constituye un enorme obstáculo para que empecemos a mejorar. Véanlo ustedes en este enlace, dura solo 7:36 minutos:

   ¿Qué les parece? Marco citando datos concretos y objetivos acerca del caos intolerable de los sueldos y prebendas y los portavoces respondiendo según este tenor:
     -Libertad Martínez (IU), que llegó a cobrar 83.920 euros por ser portavoz de su partido en Arganda: elude la cuestión con agresividad y muestra unos modales arrabaleros y demagógicos.
     -David Pérez (PP), que acumula una buena cantidad de cargos: elude la cuestión y tiene la osadía de defender al alcalde de Alcalá (100.000 euros). No se le cae la cara de vergüenza cuando habla de un mundo político de servicio, sacrificio y ejemplaridad.
      -José Luis García Sánchez (PSOE). La estrella del grupo y otro buen acumulador de cargos. Sale al ataque con un tono y un lenguaje inadmisiblemente soeces. Habla de lo que sufren y trabajan los alcaldes y concejales, pero es tan torpe que hasta se ríe al decirlo (fijaos bien, minuto 6:22).
      Si la unanimidad entre estos tres grupos políticos se ha conseguido cuando han tenido que salir a defender con fiereza unas retribuciones escandalosas, ¿qué futuro nos espera?

Cerdos

   Hoy viene en los medios la noticia de la dimisión de un cerdo pistolero fascista que atiende al nombre de Josecho Ibazeta y que, el pasado 1 de julio, amenazó con gestos de sicario asesino a un grupo de personas que celebraban en el casco viejo de San Sebastián el triunfo de la selección española en la eurocopa. Aquí tenéis la imagen de este especimen que perseguiría a tiros hasta las celebraciones deportivas:



CERDO  FASCISTA SIN CARETA

   Aunque pueda parecer mentira en un país que pretende pasar por civilizado, un energúmeno de esta calaña ocupaba responsabilidades (?) políticas, pues era el secretario del alcalde de San Sebastián y hombre fuerte en la sombra del ayuntamiento de aquella ciudad, lo que representa, para más inri, que este sujeto se estaba ganando el pienso con dinero de todos.
   El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, ha aceptado la dimisión porque dice que considera inadmisibles las actitudes de su hombre de confianza. Se plantean, no obstante, algunas incógnitas: ¿cómo es que tenía a tan ejemplar ciudadano como "hombre de confianza"? ¿Cómo es que -según una anterior redacción de la noticia incomprensiblemente modificada- hasta tal extremo llegaba la confianza de este hombre que a veces le obligaba a modificar decisiones? ¿No será que el señor Izaguirre en realidad "piensa" igual que el señor Ibazeta y lo único que hace es disimular por cálculo político? Por si acaso, aquí os dejo una imagen del señor Izaguirre, para que no os pille de sorpresa si os cruzáis con él en el casco viejo: 

Juan Karlos Izagirre (Bildu)

CERDO FASCISTA CON CARETA  

miércoles, 11 de julio de 2012

¿Seguro que seguirá usted ahí en 2015?

   Hoy ha presentado Mariano Rajoy su durísimo plan  para sacar al país de la crisis, durísimo según para quién, claro. En un país hundido por la corrupción y la ineptitud política, los desafueros de la banca o el fraude fiscal, en un país donde estamos viendo disturbios con imágenes de represión que recuerdan a los tiempos de la dictadura, los gobernantes siguen empeñados en machacar a la ciudadanía y cargar la factura de la crisis sobre sectores que no la han provocado, y además, con ensañamiento. Debería Rajoy empezar a tomar buena nota de lo que pasa y de lo que le dicen.
   Debería, por ejemplo, tomar nota de la creciente indignación que hay en la calle y de la creciente sensación de pérdida de legitimidad del sistema. Da la sensación de que la España de las Autonomías no funciona, de que el marco de convivencia que ha creado es barra libre para los poderosos y los chorizos y falta de justicia para los buenos ciudadanos, y en esto tienen muchísima culpa los partidos mayoritarios que han sostenido la penosa alternancia que hemos acabado padeciendo, culpa que alcanza también a esos titiriteros nacionalistas que les han servido de comparsas. 
   Debería, por ejemplo, tomar nota de la encrespada queja que ha expresado esta tarde en un medio radiofónico una representante sindical, la cual señalaba que, cuando Rajoy ha anunciado cierta medida que perjudica y a la vez criminaliza a los parados, un sector de los diputados (del PP, claro) se ha puesto a aplaudir, lo cual era añadir el insulto al perjuicio. No está el horno para estos bollos, señores diputados del PP.
   Debería, por ejemplo, tomar nota de la acusación que le ha lanzado hoy Cayo Lara de estar echando gasolina en las calles con sus medidas.
   Debería, por ejemplo, tomar nota de la advertencia de Josu Ercoreca, político con el que no suelo estar muy de acuerdo, pero que creo que hoy ha estado muy acertado cuando le ha dicho a Rajoy que hoy se ha cavado la fosa exactamente igual que Zapatero se la cavó el 10 de mayo de 2010. 
   Debería, por ejemplo, tomar nota de las quejas que expresa el sindicato CSIF, el cual parece además que está dispuesto a convocar movilizaciones; ojalá las convoquen este y todos los sindicatos de funcionarios, y ojalá sean tan radicales que pongan contra las cuerdas a este gobierno, porque tiene que tener un castigo eso de quitarle alegremente el dinero a un colectivo de 2'7 millones de trabajadores que lo único que han hecho ha sido trabajar, callar y ganar unos sueldos discretos.
   El ensañamiento con los funcionarios es una muestra palmaria de la estupidez e iniquidad de los políticos que padecemos en España. Ya he señalado muchas veces cómo se ejercitaron en él próceres hoy por fortuna desalojados del poder como Zapatero, Blanco y Fernández de la Vega; ya he hablado por extenso del odio visceral que Esperanza Aguirre demuestra tener a este colectivo; hablé también de cómo el señor Beteta evidenció su talento con aquello de los cafelitos. Dejé sin comentar -porque tenía cosas mejores que hacer- las memeces esas de Montoro con lo de que la oposición no es para tener un puesto para toda la vida y lo de las evaluaciones continuas, memeces que esconden la habitual mezcla de criminalización y amenaza con que estos señores se han acostumbrado a machacarnos para esconder su mediocridad y su ineficacia. Y tiene gracia esto de las evaluaciones, hay que reconocer que insolencia y descaro a esta gente no les faltan: a la vista de los resultados y de los modos, ¿dónde se cree el señor Montoro que irían a parar él y el gobierno al que pertenece si se les evaluase? Quien tiene una casa de cristal no debe tirar piedras.
   La última (de momento) patada en la boca del estómago nos la ha dado hoy Rajoy con lo de quitarnos dinero OTRA VEZ, ahora, dejándonos sin la próxima paga de Navidad. ¡Hala!, porque sí, porque lo determina un señor que es del mismo partido que Baltar, Camps, Fabra, Acebes, Rato o Matas, esto, por mencionar solo a los más ejemplares de sus camaradas, pero podría nombrar a muchos más. Y pretende suavizarlo mediante la posiblidad de aportaciones al fondo de pensiones (?) a partir de 2015. ¿Vuelven a tomarnos por idiotas? ¿Nos quitan dinero hoy y pretenden compensarlo con fantasmagóricas aportaciones a un fondo de pensiones en 2015? No, por favor: debería usted empezar por no quitarnos nada, pero, si nos quita dinero, la única compensación posible es devolvernos ese dinero.
   Además, proyecta hacerlo en 2015. ¿Por qué hace planes para 2015? ¿Seguro que seguirá usted ahí en 2015? Al régimen de medidas catastróficas que lleva, no lo tenga tan claro, no se fíe tanto de su mayoría absoluta.  

lunes, 9 de julio de 2012

Fallece el emperador del Norte

   Pues sí, queridos amigos, hoy nos ha llegado la noticia del fallecimiento de Ernest Borgnine, monumental secundario al que vimos en muchísimas películas, entre ellas, Los vikingosGrupo salvaje, Doce del patíbuloLa aventura del Poseidón
   Entre las muchas referencias en los medios a la figura Borgnine, he echado en falta siquiera una sola mención a El emperador del Norte, película de 1973 dirigida por Robert Aldrich de la que quizás pueda decirse que sea la única en la que el bueno de Ernest fue el protagonista, pues, aunque en los carteles figure por delante el nombre del entonces más prestigioso Lee Marvin (su antagonista), yo siempre he pensado que el título hace referencia en realidad al personaje encarnado por Ernest Borgnine, un actorazo como la copa de un pino. En cuanto a la peli, diré para los que no la hayáis visto que el equipo Aldrich-Borgnine-Marvin ya debe haceros pensar que no va de un cumple en el que Lee Marvin hace de sentimental papá divorciado que quiere agasajar a su hijo y sus amiguitos y a las seis de la tarde aparece Ernest Borgnine disfrazado de Santa Klaus (como dicen ellos) repartiendo cancioncillas, besos, abrazos y malvavisco. En fin, que se nos ha ido este hombre, al que debemos muchos ratos de buen cine.

Habrá quien piense que es una tontería, pero...

   Según la noticia del enlace, la organización de defensa de la naturaleza WWF, que, aunque haya quienes la critiquen, tiene prestigio, alcance mundial y 51 años de ejercicio de su labor en este mundo miserable, va a plantearse el próximo 21 de julio si priva al rey Juan Carlos I de la presidencia de honor que ostentaba desde 1968, a consecuencia de las críticas recibidas por el lamentable asunto de los elefantes.
   Supongo que muchos pensaréis que esto es una tontería -y más, con lo que está cayendo-, pero vuestro amigo el guachimán cree que tiene su importancia. Ahora que se ha puesto de moda ese engendro de "la marca España", los que pensamos que eso ha existido de toda la vida bajo el nombre de prestigio de un país, hemos creído siempre que eso del prestigio es un bien muy valioso que hay que cuidar con mimo. El prestigio de un país no reside solo en los goles, las voleas desde la red o las exportaciones, sino que también está en el respeto de los valores generalmente aceptados, y, en el mundo civilizado de hoy, la defensa de la naturaleza es un valor muy importante. Es una pena que, por un desliz más de imagen que de fondo, la corona española y España vayan a perder puntos en este terreno. Pobre marca España, ¡qué difícil se lo estamos poniendo!, y eso que los señores de WWF no parece que se vayan a pronunciar sobre asuntos más gordos aún, como Eurovegas o los planes de Cañete con respecto a la ley de costas.
   Últimamente, España podría compararse con un coche que empezó un bonito viaje hace tiempo, pero dejó pasar kilómetros y kilómetros sin preocuparse de hacer revisiones ni rellenar el aire de las ruedas. Eso, a la larga, se paga.

martes, 3 de julio de 2012

¿Input / output?

   Me llega un documento de ANPE en el cual este sindicato valora el informe sobre el anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa que ha presentado el MEC. En dicho comunicado, ANPE incluye la siguiente declaración:
   "Por último, ANPE no comparte la redacción del enunciado de uno de los objetivos de esta reforma:
     El principal objetivo de esta reforma es mejorar la calidad educativa partiendo de la premisa de que ésta debe medirse en función del "output" (resultados de los estudiantes) y no del "input" (niveles de inversión, número de profesores, número de colegios, etc.)."
   ¿Input / output? ¿Qué jerga es esta? ¿Output = resultados de los estudiantes / Input = niveles de inversión, número de profesores, número de colegios, etc.? ¿De qué narices se cree que está hablando esta gente, de venta de tuercas? ¿Quién está haciendo esto, en qué son expertos los "expertos" del MEC que están diseñando esta reforma que se supone que debe ser educativa?  ¿Toda esta palabrería de contable barato para decirnos que piensan cargarse la educación pública a base de no darle recursos, mejor dicho, de quitarle los que tiene? ¡Pero si eso ya lo estamos viendo a diario, hombre!
   ¡Vaya comienzo!

lunes, 2 de julio de 2012

El hombre de la ventana

   En el IES "Bergidum Flavium" de Cacabelos (León) recibieron el pasado día 29 de junio, con la alevosía y nocturnidad habituales, el aviso de que se les hacía un buen recorte en su plantilla fija. Un profesor de los no afectados por la trapallada (seguro que en El Bierzo se usa esta palabra) tomo la decisión de protestar colgando una pancarta y sentándose en una ventana. Podéis verlo aquí:
   Os animo a mandar mensajes de apoyo, entre otras cosas, porque no sería extraño que la inspección estuviese ya meditando una sanción para este hombre. El guachimán insiste: o damos una respuesta contundente, o nos tunden, sin despeinarse ni dejar de ayudar a la inocente banca o de promocionar negocios como Eurovegas. Tomen nota de ello quienes pueden convocar respuestas contundentes.